• Català
  • Español

La capacidad fotovoltaica supera al carbón en España a un mes de que se cierre más de la mitad de las centrales térmicas

No ha tenido que llegar el apagón térmico del 30 de junio para que la fotovoltaica supere al carbón en potencia instalada en España. Este mes de mayo, la energía solar fotovoltaica ya ha superado a las centrales térmicas de carbón por un puñado de megavatios.

Según los datos de Red Eléctrica, la capacidad de la fotovoltaica ha alcanzado los 9,524 MW instalados, mientras que el carbón se sitúa en los 9.456 MW, tras cerrarse parte de la central térmica de Alcudia en Baleares. A día de hoy, la fotovoltaica gana por 68 MW.

Y es que en este mes de mayo la fotovoltaica ha incorporado casi 400 MW, en buena parte a Núñez de Balboa, la planta fotovoltaica de Iberdrola en Extremadura de 500 MW, que no llegó a contabilizarse en su totalidad el pasado abril cuando inició sus operaciones. El pasado abril la fotovoltaica se situó en los 9.146 MW.

Hace justo un año, la fotovoltaica solo tenía instalados 4,62 GW, menos de la mitad de la fotovoltaica. Y en solo 365 días ha conseguido ya superarla tras instalar casi 5 GW. Algo que está al alcance de muy pocos países a día de hoy. Por eso España está llamada a ser la locomotora de la fotovoltaica en Europa.

Este adelantamiento se ha producido justo un mes antes de que se produzca un importante apagón térmico en España. Está previsto que ocho centrales térmicas se desconecten el próximo 30 de junio y ahí se verá mermada la capacidad del carbón. Probablemente hablemos de que haya el triple de fotovoltaica que de carbón en el sistema.

En cuanto a eólica se refiere, ya hay instalados 25.902 MW. Es la misma cifra que en abril, no se ha movido nada. Por tanto continúa sin batir a los ciclos combinados como la tecnología con mayor potencia instalada del parque generador español. Le faltan aún 382 MW para batir a las plantas de gas españolas.

De esta manera, se ha frenado en este mes de mayo la instalación de parques eólicos durante la pandemia. O eso, o que no se han llegado a registrar aún bien el o los parques que se hayan instalado durante este mes y se incluyan el próximo mes en la estadística.