• Català
  • Español

Contador de tarificación

Contador de tarificación

El contador de tarificación es el gran olvidado dentro de los conceptos que facturan las empresas eléctricas. Pagamos por un servicio que almacena mucha información y que, en muchas ocasiones, no estamos sacando todo el partido que tiene.

El Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico. Este tiene la finalidad de regular las condiciones de funcionamiento del sistema de medida del sistema eléctrico nacional, para garantizar la correcta gestión del sistema eléctrico y la obtención de los datos para la liquidación de la energía, así como para el cálculo de la facturación de las tarifas de acceso y suministro, es decir, gestionar cómo obtener del contador los datos para emitir las facturas de electricidad.

Instalar un sistema de telemedida para poder realizar un seguimiento de los consumos, es algo simple y muy útil para analizar y conocer la evolución del consumo de las instalaciones.

Las principales conclusiones que se pueden obtener analizando los datos extraídos son:

  • Información de los consumos históricos de nuestra instalación, de forma que podamos identificar tendencias de consumo en nuestras instalaciones y actuar si fuese oportuno
  • Comprobar que la factura eléctrica que emite la comercializadora es correcta