• Català
  • Español

Gasto de electrodomésticos

Gasto de electrodomésticos

5. Ordenador: menos inocente de lo que crees
. Aunque no te lo creas supone el 7,7% de lo que gastas en electrodomésticos, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Algunos de los mejores trucos para limitar sus crímenes sobre tu factura son bajar la iluminación de la pantalla, quitar el salvapantallas y apagar los periféricos (impresora, escáner, altavoces…). Y por supuesto no dejarle encendido cuando no lo estás usando.


4. Horno: limpio y cerrado se porta mejor. 
Tu horno es responsable del 8,3% de la electricidad que gastas en electrodomésticos.

 No lo abras mientras está encendido, ya que cada vez lo haces desperdicias el 20% de su energía acumulada. Asegúrate de que está bien limpio de grasas (=será más eficiente) y por supuesto apágalo antes de finalizar la cocción para así aprovechar el calor residual.


3. Lavadora: contrólala con la tarifa Quality Energy
. En dura pugna por la medalla de plata, la lavadora se lleva el 11,8% de la electricidad que consumen tus electrodomésticos. 
Para ahorrar en este electrodoméstico tan solo tienes que utilizar programas cortos y lavados en frío siempre que te sea posible. Además, si tu lavadora no es de carga regulable debes de utilizarla cuando esté llena y a temperaturas bajas o moderadas, ya que la mayor parte de la energía se usa para calentar el agua.

 Si la usas mucho, te conviene contratar la Tarifa Tempo Happy de Endesa y poner la lavadora solo durante las horas en las que el consumo eléctrico te saldrá gratis.


2. Televisor: la caja tonta va de lista
Uno de los reyes de la casa: consume el 12% de la electricidad que consumen tus electrodomésticos. 
Lo más importante para ahorrar con este aparato es no dejarlo en standby. Siempre hay que apagar la televisión completamente porque en este estado puede consumir tanto como un ordenador a pleno rendimiento.

 Por otra parte, hay que tener en cuenta que los televisores con tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las pantallas de plasma.



1. Frigorífico: casi una tercera parte de lo que consumes
. El indiscutible “rey eléctrico” de la casa. Es imprescindible en cualquier vivienda... ¡y lo sabe!