• Català
  • Español

PANELES SOLARES BIFACIALES

Los paneles bifaciales con seguidor solar producen un 35% más de energía y reducen el costo medio de la electricidad en un 16%

 

Los paneles solares bifaciales que se inclinan según la posición del sol producen más energía. Hasta ahora, se habían analizado los dos aspectos por separado, pero los investigadores ahora han analizado los efectos de la combinación de ambos.

Carlos Rodríguez-Gallegos y su equipo del Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur, han descubierto que los paneles solares bifaciales que siguen al sol producen un 35% más de energía y reducen el costo medio de la electricidad en un 16%.

El objetivo de cualquier panel solar es absorber tanta energía del sol como sea posible, dice Rodríguez-Gallegos. En la actualidad, los paneles solares en todo el mundo se instalan predominantemente con una orientación fija y absorben la luz solo desde un lado. “La ventaja de usar paneles solares bifaciales es que también pueden absorber energía que se refleja en el suelo en su parte posterior”, dice Rodríguez-Gallegos.

Existen dos tipos de paneles solares de seguimiento solar. Los seguidores de un solo eje siguen al sol en el transcurso de un día, moviéndose de este a oeste. Los seguidores de doble eje también siguen al sol a lo largo de un año, cambiando de posición según las estaciones.

En su análisis, el equipo calculó la energía global generada por una variedad de combinaciones de diferentes configuraciones de paneles solares. Analizaron los datos climáticos globales de las nubes en órbita de la NASA y el instrumento del Sistema de Energía Radiante de la Tierra y luego estimaron la energía total generada en diferentes configuraciones.

El equipo descubrió que los paneles bifaciales producen un 35% más de energía cuando se combinan con seguidores de un solo eje, y un 40% más en combinación con seguidores de doble eje. El grupo también tuvo en cuenta los costos involucrados en los materiales, la construcción y el mantenimiento de estos paneles solares, que difieren entre países.

La combinación de paneles bifaciales con seguidores de un solo eje reduciría el costo nivelado de la electricidad, un indicador de cuánto paga un consumidor por kilovatio hora de energía solar producida, en un 16% en la mayoría de los países, según asegura el equipo.